El colesterol es un tipo de grasa que nuestro organismo produce y que también se encuentra en alimentos de origen animal, esta forma parte de varias estructuras de nuestro organismo.

Cuando los niveles de colesterol suben por encima de lo normal, existe un riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares; Los altos niveles de esta grasa se deben a los hábitos de vida y a un componente genético.

Hay una serie de alimentos que se deben evitar o limitar, para mantener el colesterol dentro de los límites saludables:

  • Carnes rojas. Generalmente la de res, cerdo, buey, etc. contiene gran cantidad de grasas saturadas y colesterol; Es recomendable retirar la grasa antes de comerlas.
  • Embutidos y carnes procesadas. Estos alimentos tienen altos de niveles de colesterol y grasas saturadas, también altos niveles de sal por lo que se puede causar otro tipo de enfermedades coronarias.

  • Mantequilla. La mantequilla es un lácteo compuesto casi únicamente por grasa saturada; La margarina, aunque es de origen vegetal también tiene altos niveles de colesterol, por lo que es mejor moderar su consumo.
  • Mariscos. Los crustáceos y los cefalópodos (Calamar, pulpo, sepia) tienen un contenido en colesterol elevado entre 150 y 220 miligramos por cada 100 gramos; Por otro lado los pescados cuentan con omega 3, una grasa saludable que contribuye a controlar el colesterol.

  • Chocolate. El chocolate procesado es muy rico en azúcar y grasas saturadas artificiales, por lo que su consumo en exceso puede causar daños a tu salud.

Si tu colesterol es alto, es importante que un especialista te evalúe y comenzar una modificación de tus hábitos de vida y, si es necesario, te prescribirá un tratamiento.

Con información de 20 Minutos