Diferentes expertos han señalado los diferentes beneficios que trae para tu salud el viajar, por lo que en estas vacaciones lo mejor es salir de casa y conocer alguna otra cultura o ese destino en tu país que siempre quisiste descubrir.

 

Algunos desafíos a los que se enfrentan quienes viajan es a escuchar acentos distintos, probar comidas desconocidas, comunicarse en otros idiomas, encontrar rutas nuevas, abandonar la rutina y diferentes situaciones que te terminarán ayudando.

 

Veinte13 Direct Express GIF - Find & Share on GIPHY

 

“Nuestras neuronas pueden crear nuevas conexiones e incluso se pueden formar nuevas neuronas, pero para ello es clave entrenar al cerebro. Y hay tres elementos para hacerlo: enfrentarlo a la novedad, la variedad y el desafío; viajar cumple con los tres”, explicó Germán Casas, psiquiatra especializado en niños y adolescentes, vicepresidente de Médicos sin Fronteras para América Latina.

 

El experto señaló que en los humanos existe algo llamado el instinto epistemofílico, lo cual nos lleva a conocer cosas nuevas, satisfacer ciertas curiosidades y entender más, algo que puede satisfacerse con viajar.

 

“Al viajar uno está mucho más expuesto que en el día a día a ver cosas y gente nueva, a aprender de otras realidades. Es como armar un rompecabezas, hacer una sopa de letras o cualquier reto cognitivo. Se trata de poner el cerebro en manual, no en automático”, señaló por su parte el doctor Luis Manuel Silva, especialista en psicología.

 

De acuerdo con Santiago Rojas, explicó los beneficios para los niños, ya que al relacionarse con otros tienen un mejor sistema inmunológico, al igual que los adultos que viajan.

 

“Los pueblos más longevos del mundo tienen una mayor variedad de bacterias y virus porque han tenido mucho movimiento y los han incorporado desde distintos alimentos… Se ha demostrado que quien no se expone a las condiciones del ambiente tiende a generar más alergias. Viajar es bueno desde los puntos de vista inmunológico, racional y social. Esto último, porque permite construir vínculos en el mundo real, no virtual”, comentó.