El Cabildo de Puebla avaló enviar al Congreso del estado modificaciones a los artículos 4 y 5 de la Ley de Transporte que le otorgue mayores facultades al Ayuntamiento de la ciudad sobre el transporte público.

 

La propuesta fue presentada por la alcaldesa Claudia Rivera en noviembre del año pasado, la cual fue canalizada por la Comisión de Movilidad, presidida por el regidor Eduardo Covián. Con estas modificaciones busca el gobierno de la ciudad facultades para definir rutas, itinerarios, frecuencias y paraderos.

 

“El Ayuntamiento es un actor importante en el tema de decisiones, y estamos dando un paso adelante en las condiciones de movilidad de la ciudad para cumplir la demanda de nuestros ciudadanos”, señaló la alcaldesa.

 

Esta decisión de mayor intervención en el servicio de transporte se tomó tras el fallecimiento de Emmanuel Vara, funcionario de la Secretaria de Movilidad y ciclista atropellado en las calles de la 11 sur.

 

De aprobarse estas modificaciones, el Ayuntamiento de Puebla podrá rediseñar el derrotero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) uno de los más criticados por la población debido a los conflictos en el tiempo de traslado, utilidad y congestionamiento en diferentes calles que tuvo su llegada.

 

Eduardo Covián destacó que la medida dotará de personalidad jurídica a los ayuntamientos, por medio de las secretarías de movilidad, como la autoridad en materia de transporte público.