El consumo de arroz blanco aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, así lo informó un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard.

 

La afirmación la realizó como parte de una conclusión de cuatro estudios realizados en dos países asiáticos, donde el consumo de arroz blanco es mayor, así como en dos países occidentales.

 

Puebla Wolfsburg GIF - Find & Share on GIPHY

 

Con estos estudios, los investigadores siguieron los casos de 353 mil personas en Estados Unidos, Australia, China y Japón, donde ninguno de los involucrados padecía diabetes tipo 2 al comenzar el estudios.

 

En China la población consume un promedio de cuatro porciones de arroz al día, mientras que en los países occidentales se consumen menos de cinco porciones a la semana.

 

Los casos fueron analizados por diversos periodos, desde cuatro hasta 22 años, detectando al finalizar la investigación 13 mil 284 casos de diabetes tipo 2, comprobando que por cada porción de 158 gramos el riesgo de padecer la enfermedad aumenta 10 por ciento.

 

 

Aunque no se identificó el mecanismo subyacente de la relación consumo de arroz con la diabetes, los investigadores señalaron que el arroz blanco tiene un menor contenido de nutrientes que el arroz integral.

 

Además, este tipo de arroz se convierte rápidamente en azúcares al ser un carbohidrato, en un proceso conocido como Índice Glucémico (IG), en el que se disparan súbitamente los niveles de glucosa en la sangre.