¿QUÉ ES EL TAMIZ CARDIOLÓGICO?

El tamiz cardiológico, es una prueba de detección neonatal de cardiopatías congénitas críticas, se realiza entre las primeras 24 y 48 horas de vida. Es una prueba sencilla, segura y confiable mediante la cual se mide la saturación de oxígeno en una mano y un pie del recién nacido.

Tiene su fundamento en la oximetría de pulso la cual consiste en una técnica no invasiva que permite estimar la saturación de oxígeno en sangre y que se encuentra alterada en el caso de una cardiopatía congénita. Esta prueba de oximetría se realiza con un monitor de alta tecnología que permite la medición confiable de la saturación de oxígeno aún en condiciones de movimiento y baja perfusión.

¿POR QUÉ REALIZAR EL TAMIZ CARDIOLÓGICO?

Las malformaciones cardiacas aparecen en 8 de cada 1000 recién nacidos. Estas malformaciones (cardiopatías congénitas) son la primera causa de muerte por malformaciones congénitas en los bebés. El ultrasonido obstétrico detecta las cardiopatías congénitas solo en un 25%.

Aproximadamente 18 de cada 10,000 recién nacidos, nacen con algún problema en la formación crítica del corazón (cardiopatías congénitas críticas).

Las cardiopatías congénitas críticas hacen referencia a problemas del corazón que ponen en riesgo la vida de los bebés. Algunas  malformaciones cardiacas requieren de alguna intervención al nacimiento o dentro de los primeros meses de vida. Estos problemas del corazón pueden no dar síntomas en los primeros días de vida lo que propicia inicio de tratamiento tardío.

Es por esto  la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Asociación Americana del Corazón (AHA) consideran al tamiz cardiológico como una prueba obligatoria en todos los recién nacidos para detectar oportunamente cardiopatías congénitas críticas.

Recuerda que realizar el tamiz cardiológico a tu bebé oportunamente puede salvar su vida.

Para saber más sobre este tamiz, acércate con los expertos de Criba Baby 

Agenda tu cita con ellos al: 2257939 / 2251926

Visítalos en: Las Ramblas, Vía Atlixcáyotl 51302do piso 202, Puebla, Méx.

¡Síguelos en sus redes sociales para más información!

Facebook / Sitio Web