Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en un día para entrar en reflexión y crear conciencia sobre su prevención, debido a que la enfermedad tiene hoy un índice de supervivencia del 90 por ciento si se detecta a tiempo.

 

Conocido también como el Día Rosa, tiene como gran símbolo un lazo de color rosa, el cual identifica el movimiento y es colocado en la mayor parte de campañas de prevención que conocemos, pero de cómo nació este símbolo.

 

 

Evelyn Lauder, una de las mujeres más poderosas en el campo de la cosmética, creando un gran imperio junto a su esposo Leonard Lauder, es quien está detrás del lazo rosa.

 

Su historia se da cuando en 1989 fue diagnosticada con cáncer de mama, momento que cambió su vida y su perspectiva de la misma. Después de ver la cantidad de mujeres que luchaban contra la enfermedad, se puso como meta hacer visible el problema, ya que no existían las campañas que vemos ahora.

 

 

Fue entonces que Lauder identificó en 1992 el color rosa con la mujer, creando el lazo en ese tono junto con Alexandra Penney, editora de la revista Self, para hacer referencia al apoyo contra el cáncer de mama.

 

El lazo rosa comenzó a traspasar fronteras convirtiéndose en un mensaje universal, por lo que posteriormente Lauder instauró el 19 de octubre como día internacional por la lucha contra el cáncer de mama.

 

“Me inspiré en la lucha contra el Sida y me pregunté cuántas mujeres contraen cáncer de seno y mueren cada año. La respuesta es el doble que los que padecen Sida”, señaló Lauder hace algunos años en una entrevista.