A pesar del estigma que carga consigo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de la salud mental. “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

De esta manera, se considera a la salud mental como parte fundamental de una persona, ya que puede afectar aspectos específicos de la vida escolar y laboral de los individuos, además de provocarles sentimientos de angustia.

En ese contexto, el suicidio está catalogado como la segunda causa de muerte en el grupo de personas de 15 a 29 años de edad, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). En México, la tasa de casos de depresión aumentó aproximadamente un 36 por ciento, con un total de 203 casos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante esto, la OMS creó el Plan de Acción sobre la Salud Mental 2013-2020 cuyo fin es “alcanzar la equidad a través de la cobertura sanitaria universal” con acciones claras, indicadores y metas para los estados miembros. Todo en un esfuerzo conjunto para aumentar la calidad de vida de las personas.

¿Qué significa tener salud mental?

La salud mental está sumamente relacionada con el ámbito social, ya que un espacio de convivencia estresante, excluyente y agresivo impide el buen desarrollo personal y profesional. Además del ámbito social, no se debe olvidar que también existen múltiples factores psicológicos y biológicos que afectan la salud mental de las personas.

La importancia de la salud mental radica en la tranquilidad de las personas, esto no quiere decir que esté prohibido preocuparse o sentir emociones negativas, sino precisamente en reconocerlas y afrontarlas. Por ello se ha vuelto tan relevante el cuidado y la prevención de los trastornos mentales, con el objetivo de que cada persona pueda identificar cómo promover su bienestar desde lo físico, emocional, y mental.

Las personas con una salud mental afectada sienten miedo, incertidumbre, pánico, temor, ansiedad, angustia, entre otras emociones que juntas, terminan diagnosticándose como trastornos o enfermedades mentales.

Probablemente, si fuéramos conscientes que la mayoría de problemas emocionales que sentimos, son más comunes de lo que nos imaginamos, normalizaríamos muchísimo más el acudir al psicólogo.

Ante la inminente necesidad que todos tenemos de gozar de una buena salud mental, acudir con expertos en la materia cobra una relevancia mayor, ¿No sabes con quién acudir? Tranquilo, puedes contactar al Dr. Mario González Zavala.

Ubicado en:

Baja California 261, piso 6, consultorio 36, Hipódromo Condesa, 06100, Ciudad de México, CDMX.

Horario de atención

lun.: 10:00–21:00
mar.: 10:00–21:00
mié.: 10:00–21:00
jue.: 10:00–21:00
vie.: 10:00–21:00
sáb.: 8:00–15:00
dom.: Cerrado

¡No olvides seguirlo en Facebook e ingresar a su sitio web!

FACEBOOK / WEB