Este 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones extraordinarias para elegir al próximo gobernador de Puebla. Tres candidatos compitieron en este nuevo llamado después del fallecimiento de Martha Erika Alonso.

Enrique Cárdenas Sánchez por la coalición PAN-PRD-MC, Alberto Jiménez Merino del PRI y Luis Miguel Barbosa Huerta por la alianza Morena- PT-PVEM, siendo este último el ganador por mayoría de votos.

Por su parte, el presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, aseguró que no hay argumentos para impugnar la elección a la gubernatura de Puebla, pues a pesar de que suman 231 quejas en lo que va del proceso electoral, ninguna de ellas es en contra del organismo encargado de organizar el proceso.

Por ellos, el Instituto Nacional Electoral fue el encargado de la organización de los comicios extraordinarios para gobernador y cinco presidentes municipales.

El primero en emitir su voto fue Barbosa Huerta, quien desde su natal Tehuacán, llegó muy tranquilo y satisfecho por la respuesta de la gente, destacó que no existe reporte de problemas y aseguró que casi en su totalidad están instaladas las casillas.

Después medios de comunicación local, transmitían la llegando de Jiménez Merino a su casilla correspondiente para realizar su voto, proclamándose ganador, comentó “yo ya gané porque puebla me ha permitido el privilegio de servirle”.

Por último, Enrique Cárdenas, candidato por la coalición PAN-PRD-MC arribó a la casilla correspondiente de su localidad. Destacó que esta “si es una verdadera consulta popular” y aprovechó para invitar a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto. “Que todo mundo cumpla con su anticipación ciudadana”.

Mientras corría con normalidad las elecciones en diferentes puntos de la república, el fiscal especializado, José Agustín Ortiz Pinchetti, destacó que las elecciones en Puebla son de las más vigiladas de la historia.

“Existe en cada una de las entidades con elecciones coordinación entre distintas instituciones y los policías federales ministeriales. Es una de las elecciones más vigiladas de la historia” aseguró el Fiscal Especializado en #DelitosElectorales

Para estas elecciones extraordinarias celebradas en Puebla, estudiantes de “Sólo para Incorruptibles” del Tecnológico de Monterrey en Puebla, junto con la Escuela de Negocios, instalaron un búnker electoral, el cual funciona para monitorear y analizar lo que pasa en redes sociales y medios digitales.

Alrededor de las 16:00 horas Funcionarios dieron a conocer que existe baja afluencia en algunas de las casillas en Puebla. En algunos lugares como Zacatlán o San Miguel Canoa, que de 700 boletas, sólo se han utilizado 40.

A las 18:00 horas, tiempo del Centro, inició el cierre de casillas electorales en Puebla y con los primeros resultados de salida se da el triunfo parcial pero contundente al candidato de Morena, Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, la Presidenta y Secretaria General del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky se adelantó a los resultados oficiales y aseguró que su candidato ganó “otra vez” la gubernatura del estado.

Por su parte, Miguel Barbosa agradeció el voto de los poblanos “que eligieron de manera libre” el candidato de su elección. Se comprometió a convocar, en los próximos días, a un acuerdo por la reconciliación a sus contendientes, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino.

Mientras el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseguró que esa fuerza política ganó las elecciones en cuatro de cinco estados, de acuerdo a sus encuestas de salida, y quedaba pendiente todavía Baja California que todavía no concluía su proceso.

El Partido Revolucionario Institucional junto con su candidato Jiménez Merino, en conferencia de prensa, confirmo que las tendencias no le favorecían y se declaraba perdedor, en las elecciones extraoficionales.

Ya hoy 3 de junio, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que las elecciones locales de este 2 de junio se llevaron sin injerencia del Poder Ejecutivo Federal.

“No hubo injerencia del gobierno federal. Esto es inédito, ninguna dependencia del gobierno federal participó antes o durante. Lo subrayó es inédito, se garantizó el voto libre secreto de los ciudadanos”, aseguró durante la conferencia mañanera.

Ya con el 100 por ciento de actas registrados, a las 9:10 horas de la mañana, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reflejó que el candidato de “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, ganó la elección a la gubernatura de Puebla con 682 mil 137 votos y una ventaja de 11.4 por ciento sobre su más cercano adversario.

Los más de 682 mil votos que obtuvo Barbosa Huerta representa el 44.6 por ciento de la votación; mientras que el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez, obtuvo el 33.2 por ciento con 506 mil 996 votos; y finalmente el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino con 281 mil 875 votos que representan el 18.4 por ciento.

Por último, cabe destacar diferentes medios y plataformas desde el primero de mayo realizaron varias encuestas, siendo el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia quien encabezó todas como el favorito entre los poblanos para ganar los comicios.