Incluso si las teorías más optimistas acerca de la disponibilidad de la vacuna en Noviembre de 2020 son ciertas, la mayoría de los ciudadanos americanos no podrá acceder a ella inmediatamente, sino que deberán esperar hasta la primavera o, tal vez, el verano del 2021 para poder vacunarse.

Anthony Fauci, especialista de la Casa Blanca, dice que negocios, familias y niños deberán esperar a que “para mediados del año que viene, cuando las compañías farmacéuticas hayan mandado la dosis necesarias para el país.”

Otra razón es que las vacunas deberán aprobar varias de las regulaciones de salud en Estados Unidos ya que, al inicio, no existirá suficiente información para saber si la vacuna es efectiva o tiene efectos secundarios masivos.

Stephane Bancel, jefe ejecutivo de Moderna Inc, una de las compañías en biotecnología desarrollando la vacuna, ha declarado que un pequeño lote de emergencia podría ser aprobado para los casos de alto riesgo en el país, mientras que la producción en masa deberá ser aprobada primero por la FDA.

A pesar de la gran demanda y los desafíos logísticos de tener tantas vacunas lista para Noviembre, Donald Trump y su administración presidencial han prometido que la vacuna estará lista y disponible para el 3 de Noviembre para todo el país (el día de las elecciones en Estados Unidos), con el Departamento de Defensa y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades fuertemente involucrados en lograr que los sectores privados aprueben y distribuyan la vacuna.

“Estoy presionando a todos,” declaró Trump. “Si tuvieran a otro presidente, no tendrían vacunas hasta tal vez dentro de dos o tres años, y no lo hago por los votos, lo hago por salvar vidas y porque es lo correcto.”

Con información de Bloomberg