La canícula ya se hace presente en territorio mexicano desde el 12 de julio, pese a que se esperaba hasta el 22, con lo que ya comenzó una de las temporadas más calurosas del año y finalizará alrededor del 20 de agosto. En Puebla se prevé que afecte durante todo julio y los primeros días de agosto.

En esta ocasión, se esperan temperaturas de 46 a 48 grados principalmente en la península de Yucatán y en el noreste del país, sin embargo también incrementarían las temperaturas en diferentes cantidades en el resto de la República Mexicana, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior, debido a que no es un evento uniforme, es decir que no se presenta en todos los estados con la misma duración e intensidad, además de que su efecto puede verse suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo conectivo en estas regiones.

Como guía, la Conagua dio a conocer el siguiente mapa, donde se muestra durante cuánto tiempo se prevén afectaciones y en cuáles estados:

Con información de poblanerias.com