En el 2014 fuerón descubiertos en la ciudad de Puebla, una red de 10 kilómetros de túneles subterráneos construidos en los siglos XVI, XVII y XVIII en el centro de la ciudad.

Las leyendas decían que existían una serie de túneles que comunicaban las iglesias de la ciudad; estos pasaron a ser realidad cuando quedaron descubiertos, durante la reparación de obras públicas, convirtiéndose en un atractivo de la ciudad.

Las investigaciones revelan que los túneles fuerón construidos después de la fundación de la ciudad en 1531 por los españoles, para así conectar las iglesias y los monasterios más importantes de la ciudad y transportar las riquezas de la iglesia.

También se cree que estos sirvieron para el transporte de armas, y de soldados durante la célebre batalla del 5 de mayo, sido un punto clave para conseguir la victoria en contra de los franceses.

Actualmente la entrada se encuentra en el Bulevar 5 de Mayo número 208, en el Barrio de Xanenetla en “El Puente de Bubas” llamado así, porque conducía a un hospital donde se atendían a los enfermos de la peste bubónica.

Se calcula que los túneles tienen una extensión de 10 kilómetros, los cuales han no han sido explorados por completo; Una parte de ellos ha sido adaptada con iluminación, convirtiéndose e una exposición de los mismos.