La edición 43 de la Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México se realizará nuevamente de manera virtual, en atención a la contingencia sanitaria

Este 28 de junio se celebrará el Día Internacional del Orgullo LGBT, también conocido como el Día del Orgullo Gay. No obstante, las circunstancias actuales de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia imposibilitan la realización de marchas masivas como se venían realizando en años anteriores.

En este sentido, distintas organizaciones de la comunidad LGBT+ ya analizan las acciones a implementar para resguardar la seguridad de quienes asistan a las movilizaciones. Ejemplo de ello es la marcha oficial del orgullo LGBTTTI+ en Ciudad de México programada para el 26 de junio, la cual se realizará nuevamente de manera virtual y que tendrá una duración de 10 horas.

Marchas que ya tuvieron lugar

Sin embargo, en algunas entidades federativas ya tuvieron lugar marchas del orgullo LGBTTTI+ presenciales, como la suscitada el 19 de junio pasado en Tijuana, con miles de participantes; celebración que coincidió con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Baja California esa misma semana.

Asimismo, el 21 de junio en Querétaro también se aglomeraron alrededor de tres mil personas para realizar su marcha por el orgullo LGBTTTI+; lo hicieron en autos, en motocicletas, en bicicletas y a pie, resguardando siempre la sana distancia para evitar la propagación del COVID-19.

Por otra parte, Guadalajara también celebró su marcha por el orgullo Gay el 12 de junio pasado, con el lema ‘La vacuna es la empatía’; en donde también se integraron familiares de personas desaparecidas para el corte de listón en la Glorieta Minerva. Al finalizar el trayecto, no se llevó a cabo ningún evento macro en la plaza para así evitar aglomeraciones.

Además, el 20 de junio en la Ciudad de México se organizó la primera “Marcha Lencha”, en la cual participaron mujeres transexuales, lesbianas y no binarias. De acuerdo con las organizadoras, se utilizó la palabra “lencha” (comúnmente empleada para despreciar a esta comunidad) a fin de reivindicación.

Marcha digital en CDMX

El sábado 26 de junio del presente, la Ciudad de México celebrará la edición 43 de la Marcha del Orgullo LGBT+. Al igual que en 2020, no habrá movilización presencial de este evento a causa de la contingencia sanitaria; por lo que la celebración se hará de manera virtual, de acuerdo con el anuncio de los organizadores

La transmisión de la marcha iniciará en punto de las 12:00 hrs., en el canal oficial de la Marcha LGBTI CDMX en YouTube, con el lema ‘Frente al desamparo: resistencia y unidad. Lo radical es la empatía’. Dicha celebración contará con la participación de artistas musicales, influencers y distintas personalidades miembros de la comunidad LGBTTTI+. Se prevé que tenga una duración de aproximadamente 10 horas.