¡Zona Maco ya está aquí! Este 2021 se pensó que no podríamos asistir a una de las galerías de arte contemporáneo más importantes del país, pues la pandemia por COVID-19 ha impedido eventos con gran asistencia.

Sin embargo, aprovechando que nos encontramos en mejores condiciones, la organización del evento adaptó la galería con el fin de reactivar el sector artístico y mostrar la resistencia que cientos de creativos, diseñadores, fotógrafos y demás artistas han enfrentado en una de las crisis más severas.

Desde este 27 de abril y hasta el 28 de mayo, los capitalinos podrán visitar las exposiciones de arte, diseño, fotografía y antigüedades en diversas zonas de la CDMX.

Entre galeristas, museos y demás espacios exhibirán sus mejores obras para deleitar la mirada de la metrópoli. Entre este cúmulo de artistas, podremos ver la exposición de Darío Escobar, que lleva por nombre ‘A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas’.

El guatemalteco es uno de los artistas con mayor alcance a nivel internacional, pues su obra ha sido exhibida en París, Georgia, Colombia, Chile y Dinamarca, por mencionar algunos.

En esta ocasión, su cuarta exposición individual mostrará a los asistentes una reflexión crítica e incisiva sobre la estrategia geométrica. Partiendo de la cultura popular presente en Latinoamérica, Escobar genera un vínculo con la historia del arte geométrico universal. Un encuentro del que surgen las interrogantes:  ¿cómo se define lo culto y lo popular?, ¿quién se encarga de definirlos?

Abstracción geométrica

Para componer ‘A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas’, Darío muestra diseños en las cajas de los camiones de redilas, como se conoce comúnmente a este tipo de vehículos que transportan frutas, verduras, pasajeros, textiles y materiales, desde lugares distantes, hacia los centros de negocio que sostienen la economía de algunas regiones de México y Guatemala, entre otras.

Estos armazones tienden a ser pintados con bandas de color, claramente delimitadas, que juegan con líneas horizontales y diagonales.

Con esto, Darío Escobar cuestiona el tipo de soluciones que se reconocen o se han legitimado institucionalmente como formas válidas de abstracción geométrica; y aquellas que no.

Al mismo tiempo, sus estructuras, colores y formas se mezclan para hacernos reflexionar acerca de la promesa de modernidad, y lo mucho que se deseaba en Latinoamérica. Bajo preguntas como:  ¿aún está por venir?, ¿ta llegó?, ¿pasó desapercibida?, Darío Ramírez da cuenta de su representación de esta realidad.

Te invitamos a que no te pierdas ‘A veces las cosas funcionan por las razones equivocadas’ y que con tu ayuda, más artistas tengan esta motivación para no abandonar el arte en tiempos caóticos.

Con información de warp.la