La pandemia de COVID-19 ya cumplió cinco meses azotando el mundo, pero comunicados de vacunas que podrán combatir la enfermedad han ido saliendo a la luz cada vez con más frecuencia, lo que convierte estos comunicados en noticias positivas para todo el mundo; pero, ¿algunas vez te has preguntado que tiene que suceder para crear una vacuna aprobada por la OMS?

La investigación, creación y aprobación que conlleva crear las vacunas se divide se divide de la siguiente manera:

  • Fase preclinica: esta es la fase experimental y de investigación, donde se prueba la vacuna en cultivos de células o animales (como ratones o monos), para recolectar resultados que puedan apoyar el paso de la investigación hacia los humanos.
  • Fase 1: es la primera prueba en humanos y normalmente se realiza en un pequeño grupo (unos 100 adultos) y es para analizar la seguridad de la vacuna y lo efectos de esta.
  • Fase 2: si la primera fase fue exitosa, en esta fase se hará una prueba a mayor escala (entre 200 a 500 adultos), con el objetivo de observar efectos secundarios y capacidad
    inmunógena.
  •  Fase 3: aquí se evalúa de forma completa la seguridad y eficacia en la prevención de la enfermedad y la cantidad de participantes puede ser de cientos a miles y pueden participar varios países.

Con información de Salud 180