Este 2018 se conmemoran 111 años del natalicio de la afamada pintora, quien siempre buscó rescatar las raíces del arte popular mexicano, tanto en su arte como en su vida cotidiana, lo cual se vio reflejado en el lenguaje, vestimenta, y decoración de su casa.

 

Fue maestra de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, y afirmaba que, al contrario de los pintores surrealistas, ella no pintaba sus sueños, sino su realidad; su técnica estuvo influenciada por el retrato fotográfico que aprendió de su padre, Guillermo Kahlo.

 

A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, tuvo un trágico accidente cuando el autobús en el que viajaba fue impactado por un tranvía, lo cual le cambió la vida.

El resultado fue fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal, por lo que quedó inmovilizada durante varios meses, lo cual la motivó a pintar y comenzó a relacionarse con varios artistas, como la fotógrafa Tina Modotti y el entonces reconocido artista Diego Rivera, con quien se casó en 1929.

 

Frida Kahlo fue una artista con una intensa actividad, en lo político fue miembro del partido comunista y una fiel activista de izquierda, y junto con Diego Rivera, acondicionó la Casa Azul para darle asilo por más de dos años a León Trotsky y a Natalia, su mujer.

 

Entre sus autorretratos más famosos figuran: “Las dos Fridas”, “Viva la vida”, “Unos cuantos piquetitos”, “La columna rota” y “Diego en mi pensamiento”. Sus cuadros se encuentran en numerosas colecciones privadas de México, Estados Unidos y Europa; durante su vida, expuso, además de en su país de origen, en Nueva York y en París.

 

En 2017, Apple Store lanzó FridaMoji, un paquete de 160 emojis que representan la imagen de Frida Kahlo, creados por el galerista y diseñador gráfico Sam Cantor, para conmemorar la vida y obra de la artista. El acuerdo se logró con autorización de la Corporación Frida Kahlo, quien posee los derechos.

Para el 2018, Frida Kahlo también captó la atención de Mattel, quien en marzo anunció el lanzamiento de la Barbie especial de la pintora mexicana, como parte de la colección en la que se rinde homenaje a grandes mujeres. Porta ropa tradicional, un tocado especial y aretes inspirados en ella, aunque las facciones son diferentes.

 

Debido a que Frida no seguía los estándares de belleza femenina, apoyaba a la revolución comunista y rechazaba algunas prácticas de países capitalistas, esta Barbie causó polémica, incluso en México la venta de esta muñeca fue prohibida por un juez, quien reconoció a la familia de la pintora como única propietaria de los derechos de imagen; no obstante se puede adquirir en línea por hasta 155 dólares.

Frida Kahlo también ha sido guía para diseñadores como Missoni, Valentino, Hoschek y Khan, además, diversas marcas han lanzado colecciones en las que se incluye el retrato de la artista, además, su imagen ha sido caricaturizada en playeras, bolsos y diversos objetos actualmente muy populares en México.