Si formas parte de los más de 588 millones de personas que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, atento: te dejamos aquí 5 errores que debes evitar para seguir cuidándote a ti y a quienes te rodean.

Pensar que estás ‘completamente vacunado’ después del segundo pinchazo

Seguramente has escuchado a algún familiar o amigo decir “ya estoy vacunado” luego de recibir la segunda dosis de las vacunas que requieren dos dosis, como las de Pfizer/BioNTech, la de AstraZeneca o de Moderna, o tras la dosis única de Johnson & Johnson. Sin embargo, recuerda: no se considera que estás «completamente vacunado» hasta dos semanas después de completar el esquema de vacunación.

Pensar que ya no puedes contagiarte

“Algunas personas que están totalmente vacunadas contra el covid-19 podrán enfermarse porque las vacunas no son 100 % efectivas”, explican los CDC. La posibilidad es pequeña, pero existe, y esto implica que en algunos casos puedes infectarte.

Información relacionada:

No aislarte si tienes síntomas

Ya estás “completamente vacunado” (es decir, pasó el tiempo que corresponde) y empiezas a sentir síntomas de covid-19. Algunos meses atrás habrías suspendido cualquier actividad para aislarte, pero ahora, como te diste las dos dosis, tal vez estás con la guardia baja. Error. Los CDC dicen que cualquier sujeto vacunado con síntomas debe “aislarse y ser evaluado clínicamente”. Y esto especialmente si estuviste expuesto a una persona con covid-19 o con la sospecha de estar infectado.

Salir de casa sin cubrebocas

Probablemente ya leíste las nuevas pautas de los CDC y comienzas a disfrutar algunas actividades que puedes hacer sin cubrebocas de manera segura, como comer en un restaurante al aire libre con amigos o asistir a una reunión pequeña al aire libre con personas completamente vacunadas y no vacunadas.

Dejar de lavarte las manos con frecuencia

Tal vez nos dé vergüenza admitirlo, pero muchos de nosotros nos hemos relajado en lo que respecta al lavado de manos. Y no, no es una percepción: un nuevo estudio que se hizo en un hospital de Chicago encontró que el nivel del lavado de manos bajó a niveles precovid. A este se le suma una encuesta de enero que mostró que el 57% de los entrevistados afirmaba lavarse las manos seis o más veces al día, en comparación al 78% que decía que se lavaba las manos con frecuencia cuando se hizo la misma encuesta en los primeros días de la pandemia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Noticias Puebla (@noticiaspue)