El tabaquismo es una enfermedad crónica y adictiva, que frecuentemente inicia antes de los 18 años de edad causando dependencia a la nicotina.

Las principales manifestaciones clínicas son: trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios y aparición de tumores en diversas localizaciones.

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad prematura evitable, en los países desarrollados; La OMS estima que al año mueren 4.9 millones de personas a consecuencia del tabaco.

¿Sabes qué le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de fumar?

A las 24 horas

Después de un día sin fumar, se reducen el monóxido de carbono en los pulmones, lo que aumenta los niveles de oxígeno en la sangre, permitiéndote recuperar el olfato y el sentido del gusto.

A los 2 o 4 días

El cuerpo tarda de 3-4 días en eliminar completamente la nicotina o sus derivados de cuerpo.

A las 2 o 3 semanas

Al abandonar el tabaquismo es normal que permanezcan las ganas de fumar e incluso puede haber un síndrome de abstinencia causando irritabilidad, ansiedad, nerviosismo y cansancio, entre otros síntomas. “El síndrome de abstinencia dura unas 2-3 semanas y es la principal causa de que los fumadores vuelvan a fumar”.

A los 3 meses

La función pulmonar comienza a mejorar y se produce una disminución notable de la tos, la congestión nasal, la fatiga y la sensación de falta de aire; Tu cuerpo también tiene una mayor elasticidad e hidratación.

Después de un año

Tras un año sin fumar, el riesgo de enfermedad cardiovascular disminuye hasta un 50 por ciento y continúa descendiendo.

De 10 años en adelante

El riesgo de cáncer de pulmón se reduce paulatinamente al dejar de fumar y después de diez años es un 30-50 por ciento menor.

A los 15-20 años el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares es el mismo que el de los no fumadores; Aunque el riesgo de padecer cáncer de pulmón en los exfumadores que consumían 20 o más cigarrillos diarios seguirá siendo el doble.

Existen muchas maneras para dejar de fumar, lo más importante es el deseo que la persona tenga.

Con información de Cuidate Plus