Como ocurre con las aeronaves, los trenes o los barcos, ahora los vehículos particulares, de transporte público o privado, flotas de entrega de mercancías o transporte de carga, prácticamente cualquier tipo de automotor, podrán llevar Crash Boxx, un dispositivo desarrollado por LoJack que funciona similar a una caja negra: almacenará datos de conducción y, en caso de un accidente vehicular, arrojar datos precisos sobre el incidente.

Alfredo Krueger director general de LoJack México, subsidiaria de CalAmp, detalla que el dispositivo de Crash Boxx almacenará datos de conducción como origen del viaje, ruta, velocidad, si el conductor voló un bache o un tope o si tuvo un percance mayor. Cuando el nivel del incidente es mayor, se envían notificaciones a las personas que el usuario de esta tecnología decida, además de autoridades para que atiendan la emergencia.

Las notificaciones a los familiares del conductor, precisa el directivo, se envían a través de correo electrónico, mensaje SMS o incluso desde la propia aplicación de LoJack para teléfonos celulares.

A diferencia de las cajas negras de los aviones, puntualiza Krueger, Crash Boxx, además de almacenar toda la información de las computadoras de los vehículos y del GPS, “tiene la sensibilidad de medir impactos. Hoy en día una caja negra de un avión no tiene la posibilidad de medir impactos ni cómo sucedió, Crash Boxx sí, y a parte puede valorar los daños” derivados del incidente de tránsito.